Gabriel Aresti’s “Harri eta Herri”

Habe

A few members of our club participated in this event!! Thank you!

From Euskalkultura.com

20 euskal etxeak participarán mañana por video en el Arriaga en la lectura ininterrumpida de “Harri eta Herri”

21/05/2014

Mañana tendrá lugar en el teatro Arriaga de Bilbo la séptima edición de Klasikoen Irakurketa, una lectura ininterrumpida de obras cumbre de la literatura vasca. Este año, la escogida es el poemario “Harri eta Herri” del autor bilbotarra Gabriel Aresti. La lectura comenzará a las ocho de la mañana y cerca de 400 personas pasarán por el escenario del Arriaga a lo largo del día. Como otros años, pese a la distancia las euskal etxea también estarán presentes, y sus estudiantes de euskera intervendrán leyendo parte de la obra en vídeos pregrabados que se proyectarán en pantalla gigante.

 Bilbo, Bizkaia. “Harri eta Herri”, la obra referencial de Gabriel Aresti cumple 50 años y el euskaltegi Bilbo Zaharra, organizador de Klasikoen Irakurketa, ha escogido una manera redonde de homenajearlo: haciendo que cientos de voces le den nueva vida y aliento en la lectura ininterrumpida que tendrá lugar mañana en el Arriaga. Se trata de una elección muy adecuada, tanto por el peso de la obra en la literatura vasca –¿hay clásico más clásico que el tremendo poema “Nire aitaren etxea”?– como por el ejemplo de su autor, un autodidacta que aprendió euskera en su adolescencia; inspirador sin duda para los estudiantes de euskera que seguirán la lectura.

Como todos los años, desde la Diáspora también se participará en la lectura, con la aportación de 21 centros vascos, a través del programa Euskara Munduan de HABE. Estudiantes de euskera de estas euskal etxeak estarán presentes en el escenario del Arriaga a través de vídeos en los que leerán pasajes de la obra. Estos son los centros vascos participantes:

1. Madrid: Euskal Etxea – Hogar Vasco de Madrid
2. Mallorca: Euskal Etxea Artea
3. París: Sustraiak Erroak Elkartea
4. Alemania: Leipzig
5. Londres: London Basque Society
6. Uruguay: Saltoko Euskaldunen Taldea
7. Japón: Asociación Tokyo-ko Euskal Etxea
8. Italia: Associazione Culturale Euskara – Erromako Euskal Etxea
9. Australia: Gure Txoko Basque Club INC. – Sydney
10. Alemania: Gernika deutsch-baskischer kulturvererein e.v. – Berlin
11. Valencia: Associació Euskaltzaleok – Quart de Poblet
12. Canadä: Zazpiak Bat Basque Society Vancouver
13. Estados Unidos: Basque Cultural Center – San Francisco
14. Valladolid: Gure Txoko
15. Colombia: Centro Vasco Gure Mendietakoak – Antioquia
16. Uruguay: FIVU San Jose Euskal Etxea
17. Chile: Colectividad Vasca de Chile
18. Brasil: Eusko Brasildar Etxea – Sao Paulo
19. Chile: Eusko Etxea Casa Vasca Valparaiso
20. Argentina: La Platako Euzko Etxea & Colegio Euskal Echea – Buenos Aires

En directo online

Quienes no puedan acudir al Arriaga pero deseen disfrutar con esta lectura, podrán seguir el acto en directo desde la web de eitb.com http://www.eitb.com/eu/kultura/zuzenean/, en streaming durante las doce horas que durará esta fiesta de la literatura vasca.

Klasikoen Irakurketa es un acto organizado por el euskaltegi Bilbo Zaharra, con el apoyo del departamento de Euskera, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao y Laboral Kutxa. Este año la lectura contará con más de 400 participantes, muchos de ellos rostros conocidos del mundo de la cultura, la política, la economía y el deporte.